Menú

CHINO HABLA SOBRE GORE

 

A continuación traducción literal de la reciente entrevista a Chino Moreno por parte de la revista Kerrang!

“Aun siento la presencia de Chi cuando estamos haciendo música”– Chino Moreno.

Deftones revela los detalles de su próximo álbum GORE. Kerrang habló en exclusiva con Chino Moreno para la primera promocional del disco.

En los pasados 8 años, la historia de Deftones pareciese haber sido escrita en tinta negra, agobiada de calamidades y tragedias. Desde la hospitalización y eventual deceso de uno de sus miembros fundadores, el bajista Chi Cheng en el 2013, hasta los años más cercanos con el ataque al Bataclan en Paris y posteriormente la cancelación del tour Europeo, sin duda ha sido una mala racha para la banda. Con el lanzamiento de Diamond Eyes (2010) y Koi No Yokan (2012), produjeron dos de los discos más desafiantes de su carrera. El octavo álbum, Gore, marca un retorno artístico al territorio más experimental y oscuramente inquietante de la banda. A continuación, Chino nos ayuda a entender por Qué…

Kerrang: ¡Hey, Chino! ¿Es un alivio finalmente liberar los detalles del nuevo álbum?

Chino Moreno: ¡Es excitante! Aún queda un poco más de tiempo para que salga, unos pocos meses – hasta el lanzamiento oficial, por lo tanto, lento pero seguro, hemos estado filtrando información. Lo hemos hecho durante unos meses hasta ahora y estamos todos muy sorprendidos y excitados por el resultado del disco. ¡No podemos esperar para que la gente lo escuche!

K: Gore luce como un título provocativo… ¿Fue esa la intención?

CM: Si miras el título y el artwork se trata de una yuxtaposición (la acción de poner algo junto o inmediato a otra cosa), que para mí, es hermoso. Creo que Deftones siempre ha  experimentado con la dinámica y que cosas como el ying – y el – yang son provocativas y a la vez hermosas. Nuestros dos últimos álbumes fueron mucho más optimistas, yo creo que este disco es intencionalmente diferente. Este disco es muy diferente. Siento que el Diamond Eyes y el Koi No Yokan fueron discos hermanos en muchos sentidos. Ambos fueron por una misma línea. Aunque esos fueron algunos de nuestros años más difíciles, nosotros pudimos hacer estos álbumes porque creíamos importante haber tenido esa perspectiva optimista.

K: ¿Te sientes diferente ahora?

CM: Hoy me siento diferente. Pero también siento que grabamos este disco de una forma diferente. No estoy diciendo que lo hicimos desde ideas preconcebidas como tal. Pero creo que fuimos sabiendo que queríamos hacer este disco un poco diferente a los últimos dos. Y creo, definitivamente, que lo hicimos así. Sigue siendo un disco de Deftones, realmente no teníamos ninguna influencia nueva que cambiase eso, pero es una expansión de lo que nos hace sentir cómodos. Y es importante salir algunas veces de tu zona de confort con la música – solo estar emocionado. Es tener una mirada diferente. Una forma diferente de color. Digo alguna clase de purpura. No sé por qué, pero creo que está en algún lugar entre lo rosado, el rojo y el purpura. Algunas veces cuando escucho música veo colores, y cuando llegó el tiempo de trabajar en el arte para estas canciones, sabía exactamente lo que quería

K: Cuéntanos sobre la canción que le da nombre al disco. ¿Es una pieza central representativa para el álbum?

CM: No lo creo, de hecho. Es solo un título para una canción. Diría que amo cada canción en este disco, pero si tuviera que elegir mi lista de canciones menos favoritas en este disco, Gore estaría en esta. ¿Es la canción más importante del disco? No. Es una gran canción, pero las otras son aún más geniales.

K: ¿Y si tuvieras que elegir tu canción favorita?

CM: Hoy por hoy, sería una canción llamada Acid Hologram – la segunda canción del disco, es algo que nunca he oído que hiciéramos. La manera en que  vino a nosotros fue muy “Frankenstinesca”. Se formó de la manera más rara posible. Musicalmente y estéticamente es algo de verdad pulcro, con un sonido enorme. Fíjate que no use la palabra pesado, pero si enorme. Gigante. Pesada a su manera.

K: La primera canción. Prayers/Triangles, es también el primer sencillo. ¿Fue una decisión simple, o hay algo más tras esto?

CM: Como primer sencillo, creo que Prayers/Triangles fue siempre la decisión correcta. Para el White Pony, Change (In the house of flies) fue el primer sencillo – probablemente la canción más importante de nuestra carrera. Gran sonido, pero a un medio-tempo. Y diría que hay canciones similares a ella en este disco, pero no queríamos eso esta vez. Prayers/Triangles está muy al “término medio” con ese dinamismo que mejor nos representa, aun siendo solo el despegue de nuestro último disco.

K: Entonces, ¿qué puede esperar la gente de las otras canciones?

CM: Creo que es uno de nuestros álbumes más eclécticos (variado). Es en donde estamos en nuestras carreras y en nuestras vidas. Hemos tenido mucho tiempo para intentar diferentes cosas. Pero nosotros no escribimos demasiadas canciones; quizás solo 16 y hay 11 en el disco. No estábamos descubriéndonos a nosotros mismos, nos tomamos nuestro tiempo para ser tan expansivos como pudiésemos con esas ideas.

K: ¿Cuáles fueron las ambiciones en este álbum?

CM: La ambición fue tan simple como querer crear algo. Hemos hecho esto no sobreanalizándolo antes de comenzar. Pienso que contribuimos. Cuando fuimos a grabar, estuve fuera de California por un rato haciendo cosas con Crosses, y al regresar sentía esa ansiedad de pensar “¡voy a volver a tocar música con mis amigos!”

K: ¿Comenzar a trabajar en tu estudio personal fue un cambio de ritmo?

CM: Ninguna de las cosas que grabé en mi estudio quedaron en el disco. Solo hice demos de todas mis líneas vocales en casa. Pero aprendí que trabajar en casa es agradable, es bueno alejarse. Amo tener a mi familia y mis perros andando por ahí, pero cuando me despertaba e iba hacia mi estudio en pijama no tenía mucho trabajo terminado. [Para las grabaciones finales] conduje hacia un estudio a 10 millas desde mi casa. Y era como “Boom. Boom, boom”, dejando el trabajo terminado todos los días.”

K: Dos décadas de tu carrera, ¿Sientes la misma ansiedad respecto a la creación de nueva música como cuando lo hacías estando más joven?

CM: Siempre, incluso quizás más ahora. Cuando éramos más jóvenes – especialmente con Adrenaline (1995) – No creí que a nadie le podría  gustar el disco. Ni siquiera a mí me gusto realmente ese disco. En estos días, hay muchas más expectativas puestas en nosotros por la gente que nos viene siguiendo desde hace 20 años. Y será bueno, sabes? Sigo confiando en mis instintos. Sé que esto es realmente bueno. Escucho este disco casi todos los días, aún. Tan fragmentado como es, sigue siendo un trabajo muy cohesionado de principio a fin. Lo planeamos de esa forma, y funcionó. Y eso es realmente satisfactorio.

K: Has hablado mucho de este como el primer disco desde el fallecimiento de Chi. ¿Sientes que este sería un disco del cual Chi estaría orgulloso?

CM: Definitivamente lo creo. Él fue una parte grande de esta banda durante muchos años, aún lo es de cierto modo. Definitivamente aún siento su presencia cuando estamos creando música y cuando estamos tocando en vivo.

K: ¿Qué quieres que la gente rescate o se lleve de este disco?

CM: Una gran experiencia auditiva. No quiero ordenar a la gente que debe sentir mientras escucha nuestra música, solo espero que esta hable para ellos. Quiero que la gente tenga una experiencia emocional. Creo que este disco es una herramienta para obtener eso.

Traducción: Juan Pablo Torrealba / @Luisch

GORE saldrá oficialmente el próximo viernes 8 de abril. Pueden ordenar la preventa aquí

Responder

Deja un comentario.