Menú

ENTREVISTA A TODD WILKINSON [Team Sleep]

Los próximos 17 y 18 de Octubre y luego de más de 7 años de silencio, se reencontrará Team Sleep. El proyecto paralelo de Chino Moreno junto a Zach Hill, Todd Wilkinson, Crook Molina, Rick Verrett y con la adhesión de Chuck Doom, harán un evento sin precedentes dentro de la música independiente. La banda escribirá, grabará y presentará parte de su nuevo material discográfico con presencia del público en Nueva York.

Deftones Latino tuvo la oportunidad de acceder a Todd Wilkinson para hablar sobre esta nueva etapa de TS, lo sucedido en estos años, su visión de la música independiente y las expectativas que tienen sobre este nuevo material.

Han sido casi 10 años desde que publicaron el disco homónimo, y dices que han continuado haciendo música juntos desde entonces. ¿Qué ha sucedido en todos estos años?

Todd Wilkinson: Bueno, me gradué, estuve un tiempo en China, monto bicicleta y toco guitarra. No hemos estado todos juntos en la misma habitación, pero si hemos continuado haciendo música por separado y compartiéndola entre nosotros. Seguimos buscando formas y maneras de vernos, por eso creo que no hemos sido del todo una banda durante todo este tiempo.

En la campaña de (PledgeMusic) dices “el proceso creativo se ha fragmentado y deshumanizado”, ¿cómo vivieron esto?

TW: La tecnología ha sido parte fundamental a la hora de hacer música ya que nos ha sido difícil vernos. Y es raro, porque la banda inició haciendo música nosotros estando separados, enviándonos cassettes vía correo postal. Pienso que es genial ya que hicimos mucha música de manera silenciosa, excepto por Zach [Hill, baterista] que se tuvo que poner los audífonos. Todo este proceso hace parte de cómo hacemos música. Es un poco aislado, pero a la vez es más íntimo que un montón de tipos tocando de hacer sonar más fuerte sus guitarras. Hablamos mucho sobre esto cuando hablamos a la prensa hace ya un tiempo.

Ahora estar aislados es solo una manera de hacer las cosas. Alguien escribe una parte, se envía por Dropbox, el otro le agrega unos loops a esa parte y así se va construyendo todo. Sí, es posible que sea muy raro y lamentamos que sea estemos pasando por este proceso. De alguna manera no se siente íntimo. Tal vez antes esa era la única opción (de trabajar) que nos permitió tocar. En ese entonces habían grandes estudios de grabación en Sacramento en los cuales solíamos grabar, pero ya dos de están cerrados.

 

¿Esa fue la idea principal que te llevó a iniciar esta campaña?

TW: Si. El negocio de la música puede ser bastante deshumanizante. Hay gente genial haciendo cosas increíbles, pero también hay serpientes muy venenosas en este negocio. Lo que hace dinero y lo que es bueno para la gente son dos cosas totalmente diferentes. De muchas maneras pueden sobreponerse, pero van a ser conflictivas entre ellas. Ese conflicto es una parte inmensa de toda nuestra cultura. Quizá por mi trabajo puedo verlo más que otras personas. No es algo político, es algo que te enseña a ver el valor de las cosas. Es bastante simple, la música genial te ayuda a conectarte con otras personas. Y este negocio parece preguntarte ¿Para qué conectarte con otra gente? Realmente no lo sé, simplemente creo que no tiene sentido preguntarse y me siento bien de esta manera. Solo quiero hacer y tener amigos.

No lo veo de una manera revolucionaria. Hay un montón de música punk rock ahora mismo pero es demasiado adolecente y realmente decepcionante. El hip hop actual es realmente ridículo. Creo que la cultura actual ha mezclado el ser un rebelde y el ser un idiota. No quiero sonar pretencioso o sofisticado como la comercialización o la promoción. Yo siempre he actuado de buena fe con la finalidad de que la gente nos reconozca por lo que hacemos. Sino ¿Por qué deberían reconocernos? Creo que esta campaña nos permite comunicarnos directamente con la gente. Somos capaces de eliminar una gran cantidad de personas en la parte comercial y de marketing y ser mucho más flexibles con las personas que elegimos trabajar.

¿Cómo ha sido hasta ahora el proceso creativo de este nuevo disco? ¿Qué experiencias y que historias piensan involucrar en este nuevo trabajo?

TW: Chuck (Doom, de Crosses) y yo hemos estado escribiendo y tocando música desde hace un par de años en su casa en Laurel Canyon. Chino (Moreno) ha estado trabajando con nosotros, al igual que nuestro amigo Gil Sharone (ex Dillinger Escape Plan). Hace un tiempo tocamos en un show juntos. Eramos Chuck, Chino, Gil y yo. Ah, y el hijo de Chino tocó los teclados. Kobe. Amo a ese chico. En cierto momento, Crook nos envió unos beats y nos emocionamos mucho. Queríamos llamarlo de otra manera, pero nos pareció natural llamarlo Team Sleep.

No había visto a Zach en un largo tiempo, pero cuando surgió la oportunidad de hacer las sesiones en Woodstock, se mudó a Sacramento. Se estaba quedando en con un amigo cruzando la calle de mi casa, así que pudimos reencontrarnos. Él me dijo que quería tocar; las canciones con Crook y Chuck empezaban a tomar forma así que sentimos que era el tiempo adecuado. Siento que toda esta historia de reencontrarnos en una misma habitación sea muy emocionante. Amo a estos chicos, y es la forma más genial de volver darle vida a Team Sleep. Tenemos un montón de cosas con Gil y mucha más en la baraja con Crook. Estamos planeando muchas cosas diferentes, con alineaciones rotativas, pero realmente estoy muy feliz de regresar con los miembros originales.

 ¿Cómo podrías describir el cambio de la banda desde la publicación del último trabajo? ¿Los fans se percatarán de esto en el nuevo disco?

TW: Todos somos buenos en el proceso de escritura. Chuck sabe realmente lo que está haciendo. Trabajar con él nos ha ayudado a desarrollar más nuestras partes en canciones mucho más completas. Realmente no estoy al tanto de que tan diferente son las cosas ahora. No estoy seguro que saldrá de todo esto, y eso lo hace muy emocionante.

Cuéntanos un poco sobre los estudios Applehead en Woodstock, dónde van a grabar. ¿Qué los emociona más de este proceso?

TW: Estuve una semana allí. Es un lugar hermoso, rodeado de bosque. Un montón de árboles, mariposas, gatos, perros, cabras, cerdos. Hay una cabaña al lado del estudio donde descansaremos. Algunos de nosotros somos buenos cocineros, así que pasaremos un buen tiempo allí. El dueño y el ingeniero de este estudio son gente muy genial, son amigos nuestros. Los arboles estarán cambiando de colores para esa época, así que será muy emocionante hacer música con mis amigos. No tenemos un plan verdadero. Y siento que no tener un plan del todo hace que sea mucho más emocionante.

Además de esto, la banda confirmó que trabajará sobre viejos demos de canciones antes ya presentadas. Canciones como Fen Fen, March y New Guitar tendrán espacio en este nuevo larga duración.

Responder

Deja un comentario.